Se llama rizartrosis a la artrosis que se produce en la articulación trapeciometacarpiana. Suele producirse más frecuentemente en mujeres que han hecho un sobreuso de las manos como en costureras, cocineras…aunque también en mujeres que tienen artrosis en otras localizaciones.

Corresponden a cambios degenerativos de la articulación trapeciometacarpiana observando osteofitos, irregularidad de las carillas articulares y edema subcondral. Es frecuente observar la subuxación lateral del 1º MTC.

La infiltración ecoguiada de la articulación puede producir un alivio temporal del dolor. Como la articulación trapeciometacarpiana es pequeña, guiarnos con ecografía nos ayuda a asegurarnos que la medicación que vamos a administrar sea intraarticular y no en los tejidos adyacentes.

Colocamos la mano con el 1º dedo en abducción de 60º. Utilizamos un transductor de 10 MHz que lo posicionamos en el eje del metacarpiano. Visualizamos el tendón del extensor corto, el abductor largo del pulgar además del extensor largo del pulgar que es la referencia del límite dorsal. Identificamos en el paquete neurovascular que se encuentra proximal. Guiarnos con ecografía nos permite evitar la punción de estas estructuras, especialmente el paquete neurvascular.

Con la aguja paralela al transductor, introducimos la aguja de proximal a distal.

Presentamos el caso de una paciente de 62 años, cocinera de profesión, con dolor invalidante en el 1º dedo desde hace meses. En la radiografía se mostraban cambios degenerativos de la articulación trapeciometacarpiana que también observamos en el ecografía. Además ésta última nos sirvió como guía para la administración de ácido hialurónico intraarticular.

Hemos realizado 5 infiltraciones de 2,5 ml de ácido hialurónico.

La paciente ha estado sin dolor y ha recuperado completamente la función durante 6 meses.

Más artículos:

VARICOCELE INTRATESTICULAR

Presentamos el caso de un paciente varón de 62 años que acude a nuestra consulta por dolor testicular que aumenta  cuando está sentado durante largos