Las indicaciones del lavado percutáneo de calcificaciones son aquellos casos de tendinopatía calcificante sintomática, en los que el paciente presenta un dolor intenso que provoca un bloqueo de la movilidad articular. Este lavado y la extracción mecánica del calcio originan la reabsorción de la calcificación y la regeneración tendinosa.

No todas las calcificaciones del manguito rotador son subsidiarias de realización de este procedimiento. Las calcificaciones que obtendrán buenos resultados son aquellas que denominamos “blandas”, de manera que con ecografía de hombro y Rx determinaremos si se puede beneficiar de este tratamiento.

¿Cómo tengo que acudir a la cita para el lavado de calcificaciones?

¿Qué esperar del lavado de calcificaciones del maguito rotador?

¿Tiene complicaciones?

El control ecoguiado hace que la posibilidad de lesión vascular o nerviosa sea mínima. La complicación más frecuente es la imposibilidad de romper la lesión. Durante el procedimiento se pueden producir cuadros vagales ligeros hasta en un 10 % de los pacientes. Se han descrito también otras complicaciones como la rotura de la aguja o infecciones, aunque son poco frecuentes.

¿Tengo que llevar cuidados postratamiento?

¿Este tratamiento es definitivo?

Se están obteniendo resultados excelentes con este tratamiento. No obstante, están descritas recaídas de la clínica en un 30% de los pacientes, entre los 3 y 4 meses posteriores al lavado.

Precio: 210 euros