El síndrome del piramidal es una inflamación del nervio ciático por compresión del músculo piramidal. Los síntomas principales son dolor glúteo con irradiación posterior al miembro inferior. Es por ello que muchas personas afectas de este síndrome tienen realizadas previamente RM de columna lumbar que descarta hernias discales. El dolor suele aumentar con la aducción y la rotación interna de la cadera.

Síndrome del piramidal: causas y tratamiento con fisioterapia - Fisalia

Existen algunas situaciones predisponentes como son la hipertrofia del músculo piramidal, un músculo piramidal accesorio y variantes en recorrido del nervio ciático.

En aquellos pacientes con dolor crónico refractario a tratamiento con fármacos y fisioterapia está indicado realizar una infiltración con anestésico y corticoide. La guía ecográfica para la infitración del músculo piramidal es imprescindible dada la profundidad del músculo piramidal, el poco grosor el músculo y la necesidad de saber en todo momento dónde se encuentra la aguja para no dañar estructuras importantes como son  el nervio ciático o la arteria glútea inferior.
Utilizamos la sonda convex con el preset de músculo esquelético que nos proporciona la  profundidad  necesaria para visualizar el músculo piriforme.

Presentamos la anatomía ecográfica de una paciente de 54 años con síndrome del piramidal a la que infiltramos el piramidal  con una guja espinal dada la profundidad y de manera ecoguiada para no dañar la arteria glútea inferior (rojo) ni el nervio ciático (amarillo).

Más artículos:

VARICOCELE INTRATESTICULAR

Presentamos el caso de un paciente varón de 62 años que acude a nuestra consulta por dolor testicular que aumenta  cuando está sentado durante largos